Memoria de los últimos soldados bolivianos
de la Guerra del Chaco (1932-35)
domingo, 26 de abril de 2009
El último benemérito de Achacachi
Sentado en un banco de madera bajo el muro de adobe, frente a la pampa del Illampu inmensa, Pastor Ticona. Como si fuese el extracto de una ópera, ecos de una lengua antigua, relatos de guerra:
Hace cinco años quise hacer una película que nunca se había hecho. Contaría la historia de unos viejos soldados que ganaban la guerra setenta años después de haberla perdido. Se iba a titular como este blog: Los Héroes del Gas.
En 2008, al fin pude regresar a Bolivia para filmar a los últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco. Dos meses de entrevistas, más de cien horas de grabaciones… y no encontré el modo de hacer esa película.
Con los maderos de aquel naufragio, conseguimos reflotar un documental distinto. Se titula El comienzo fue en Warisata y en él no figura un solo benemérito del Chaco aunque, a su modo, hace el relato de otros héroes del gas.
En este blog pienso recoger de ahora en adelante todo aquello que quedó fuera del corte final: palabras e imágenes de los beneméritos que día a día mueren y aún aguardan su película. Tengo la esperanza de que esto sea un primer paso y de que no les vuelva a fallar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario